Historia


En Chuquisaca los primeros, letrados, juristas, magistrados, fueron españoles, pues la Universidad al fundarse solo tenia cursos de filosofía y teología, luego los primeros juristas criollos fueron catedráticos de cánones en la Universidad San Francisco Xavier.

Los Juristas y legistas pácenos solían sacar de manera eventual algunas publicaciones, que eran primeras manifestaciones de vida de la futura corporación colegiada. Los profesionales de derecho conformaron un Centro de Estudios Jurídicos. Así sea pasajeramente interesado en hacer llegar al gran publico el conocimiento de los problemas relativos a la naturaleza de las leyes y de la vida judicial, de las instituciones sociales, morales y jurídicas, culturales o religiosas, instituciones tan trascendentales como la familia, la propiedad, el Estado, la nacionalidad, el dominio, etc. Eran años en que, muy a pesar de lo predominante la razón era el afán, la pasión y el ajetreo político, tampoco se descuidaba dar posibilidades de exteriorización a la intercomunicación intelectual, como lo demuestra el Congreso de Juristas Americanos realizado en La Paz en Enero de 1878, con la participación de Vocales de la Corte Suprema de Sucre.

Después de años de actividad profesional de los abogados inquietos diligentes y previsores de La Paz, concibieron la iniciativa de echar los cimientos de una institución colegiada. Y es así como el antiguo Centro de Estudios Jurídicos, resolvió fundar el “Colegio de Abogados”, que fue el primero en Bolivia y también en Sur América. Núcleo de abogados de prestigio, tomó a su cargo la misión de organizar y dirigir la institución, redactada su carta orgánica, aprobada por el Gobierno y reconocida su personería jurídica, inicio sus labores conforme a su reglamento.

El Ilustre Colegio de Abogados fue fundado el 20 de Febrero de 1893, y el primer directorio estuvo presidido por el Dr. Serapio Reyes Ortiz y los Drs. Severino Campuzano, Fernando Eloy Guachalla, Macario Pinilla, Luis Sainz, Ismael Montes, Nicolás Acosta, Juan B. Rada, Luis F. Gemio, Joaquin de la Quintana, Alfredo Ascarrunz, Justiniano del Carpio, Simón Jordan, Samuel Valverde y Claudio Quitin Barrios.
El Colegio de Abogados es una institución de académicos del derecho, de los estudiosos sociales y de la docencia universitaria, entre sus disposiciones se destacan las siguientes; el estudio del derecho, de la Legislación Patria, estudio de las cuestiones que atañen a difundir nociones jurídicas, a propagar el estudio del Derecho, y a restaurar el buen concepto de la magistratura y el foro procurando en todo caso dignificar la profesión del Abogado, y divide sus actividades en cuatro secciones: Derecho Penal y Disciplina Eclesiástica, Derecho Comercial y de Minas, Derecho Administrativo y Derecho Internacional. Y la necesidad de publicar una revista jurídica.
Así el Ilustre Colegio de Abogados cumple su labor desde 1893 cumpliendo un centenario en 1993 teniendo Abogados profesionales de gran valía y aporte a nuestra sociedad.
GLORIOSO DESARROLLO DE UNA EJEMPLAR INSTITUCIÓN
Recordar el sostenido progreso y desarrollo que ha tenido el Ilustre Colegio de abogados de La Paz desde su fundación el 20 de Febrero de 1893, nos hace pensar que los Hombres Dignos, piensan, quieren y hacen.

Han transcurrido más de 100 años, desde que los Doctores Serapio Reyes Ortiz como primer presidente del Colegio junto a Severino Campuzano, Fernando Guachalla, Macario Pinilla, Luis Sainz, Isnael Montes, Nicolas Acosta, Juan R. Rada, Luis F. Gemio, Joaquín de la Quintana, Alfredo Ascarrunz, Justiniano del Carpio, Samuel Valverde, Quintín Barrios, en la primera época dieron inicio a una Ejemplar Institución que siempre estuvo al servicio de la Patria..

Luego de un receso de casi 15 años nuestro Colegio nuevamente inicia su fecunda labor en La Paz a la cabeza de los Doctores Daniel Sánchez Bustamante y Bautista Saavedra quienes prosiguen con las ideas y objetivos que trazaron los fundadores.

Posteriormente el empuje y cariño al Colegio de ilustres Profesionales del Derecho, constituyó la base fundamental para engrandecer a la institución con un sacrificado trabajo para consolidar el patrimonio del I.C.A.L.P. que en épocas de su fundación utilizaba una vieja casona de la Calle Catacora esquina Yanacocha para sus reuniones, seguramente por que uno de sus afiliados era el propietario de aquella vivienda.

Subsiguientemente algunas gestiones de Directores alquilaban algún ambiente en la zona central para desarrollar sus actividades, hasta que en la gestión del Dr. Edgar Lanza Borja por primera vez se adquiere en propiedad un espacio en el Edif. Asbún de la calle Yanacocha, donde se instala nuestro Colegio y logra tener un Auditorio para aproximadamente 70 Colegiados y dos oficinas para la atención de los Colegas.

En la Presidencia del Dr. Luis Carvajal Vera se da un gran salto en el engrandecimiento del I.C.A.L.P. ya que con una remodelación total se instalan las nuevas Oficinas en la calle Indaburo donde actualmente funciona nuestra Instítución, dándole una nueva imagen a la colegiatura de todos los Abogados de La Paz, obra importante que debemos reconocer y agradecer como corresponde.

Asumiendo la Presidencia de nuestro Colegio el Dr. Armando Villafuerte Claros, junto a su Directorio conformado por dignos colegas, dispone el inicio de un proyecto y Construcción de un inmueble que reúna las condiciones adecuadas a una nueva realidad de nuestra Institución que se ve fortalecida por el ingreso de nuevos, Colegiados, egresados de las Universidades Privadas y la Estatal.

Este desafío de una consolidación definitiva Patrimonial es asumido en forma total y sacrificada por el Directorio encabezado por el distinguido Dr. Gastón Ledezma Rojas y su Cuerpo Colegiado, quienes en un trabajo de dos años concluyen una Obra majestuosa que refleja el sentimiento del deber cumplido, originando la conclusión de la obra más importante en la Historia del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz como una muestra de que los Abogados de La Paz con iniciativa, creatividad y transparente Honestidad levantan edificios al servicio de la Cultura y desarrollo del País, mostrando una vez mas que los Hombres de Derecho también pueden edificar el presente y futuro de su templo que los cobija desde hace 110 años.
 


Lo último en el Blog Law

Elecciones ICALP 2017-2019...
Elecciones ICALP 2017-2019

CURSO DE ACTUALIZACION DE MEDIDAS C...
CURSO DE ACTUALIZACION DE MEDIDAS CAUTELARES

Seminario taller - Elaboración del...
Seminario taller - Elaboración del perfil de tesis y la tesis

Powered by Derechoteca.com ® 2017