MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL ICALP, Dr. RAMIRO LOZA CALDER


          Una nueva justa electoral del I. Colegio de Abogados de La Paz es un acontecimiento no sólo de interés de sus asociados, sino una especie de vitrina que contempla la sociedad en su conjunto. Los hombres y mujeres de leyes son los más llamados a reflejar en puridad las prácticas democráticas y a proceder con mayor transparencia y justicia.

          Si con ese espíritu de integridad hemos de concurrir los abogados a la elección, entonces nuestro ejemplo será edificante y necesariamente tendrá que trascender los muros del ICALP, imprimiendo así una práctica que el medio social añora. En efecto, práctica democrática no es sólo el formalismo de la contienda entre frentes y agrupaciones, ni el acto mismo de la emisión del voto, tampoco el mero recambio del Directorio o de unas personas por otras, sino de modo eminente el espíritu con el que se plantea la continuidad institucional con sentido de orden constructivo, sembrador de confianza, de servicio leal. Es que las premisas innatas de la democracia son: libertad de sufragio, propuestas programáticas e idoneidad.

          Si se cumplen dichos requisitos los abogados nos habremos constituido en necesario referente tanto institucional como ético, demostrando una objetiva vivencia democrática cuyos principios constituyen parte de la sustancia de nuestra formación académica, la cual no debe ser sólo un bagaje discursivo o de lucimiento personal en el foro, la cátedra o el escaño parlamentario, sino una vivencia, como se ha señalado, plebiscito cotidiano y praxis sincera. Esa conducta hará posible que mantengamos y recobremos el sitial que la corporación de los abogados debe ocupar en la sociedad, tanto más en tiempos de crisis como el presente y de cara a la fragilidad moral e institucional de los poderes públicos.

          Si el espíritu señalado ha de guiar la contienda electoral, los elegidos quedarán emplazados a obrar en el mismo sentido y, por consiguiente, si la preferencia de los electores favorece a los candidatos afines al Directorio cesante, deberán perseverar en la línea de progreso trazada, tratando en todo momento de perfeccionarla. Si, al contrario, son ungidos nuevos exponentes del foro, posiblemente con propias orientaciones, deberán proseguir lo bueno edificado por sus predecesores, cumplir sus promesas programáticas y alejarse del revanchismo improductivo.

          La sombra del partidismo debe ser igualmente desterrada, sectarismo que en épocas pasadas nada bueno aportó, sustrayendo la independencia de criterio y de acción que debe ser el norte inequívoco de las instituciones que, como el ICALP, se precian de tales. Asimismo, tarea dura pero ineludible para el nuevo Directorio será asumir la defensa de los valores democráticos y republicanos que informan la legislación vigente del país, amenazados al presente por una visión etnocentrista y discriminatoria a ciertos sectores sociales, política que no puede sino abrir abismos de desunión y de nuevas formas de privilegio revestidas de constitucionalidad, de espaldas a la igualdad y a los derechos humanos universales tan frecuentemente reivindicados.

Dr. Ramiro Loza Calderón
PRESIDENTE DEL ICALP


Lo último en el Blog Law

Torneo de Ajedrez en Homenaje al D...
Torneo de Ajedrez en Homenaje al Día del Abogado

4to. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DE...
4to. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO

Oferta de Becas Agosto, 2017...
Oferta de Becas Agosto, 2017

Powered by Derechoteca.com ® 2017