Pronunciamiento del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB) sobre El Decreto Supremo 29783, Inconstitucional y Arbitrario

17 de noviembre de 2008
Ante la emisión y publicación del Decreto Supremo No. 29783 fechado el 12.11.08, el mismo que en forma inconstitucional y arbitraria, cercena los ingresos de los Colegios Departamentales y Nacional de Abogados. La Conferencia Nacional de Abogados de Bolivia, reunida en la ciudad de La Paz a los diecisiete días del mes de Noviembre de 2.008, DECLARA:

PRIMERO: Los ingresos de los Colegios Profesionales de Abogados (cuota de inscripción, papeletas de ingreso de causas, aportes ordinarios y extraordinarios)  que pretenden ser suprimidos por el poder político de turno a través del D.S. 29783, son ingresos que son aportados en su totalidad por nuestros afiliados y en ningún caso por el Estado boliviano, el mismo que no aporta con un solo centavo.

SEGUNDO: Dar a conocer al Poder Ejecutivo, a nuestros afiliados y al Pueblo Boliviano, nuestro total RECHAZO al mencionado Decreto Supremo, el mismo  que ha sido emitido con la ex profesa finalidad de aniquilar a la abogacía boliviana organizada para de esta forma evitar que continuemos  en el cumplimiento de nuestros fines y en la defensa de la Democracia y del Estado de Derecho.

TERCERO: En resguardo  de nuestros derechos, anunciamos que  interpondremos los recursos constitucionales y legales que la ley nos franquea, esto con la finalidad de restituir los derechos que nos otorgan la Constitución, la Ley de la Abogacía y nuestros Estatutos.

CUARTO: El Poder Ejecutivo comete un exceso al emitir un Decreto Supremo interviniendo ilegalmente en la supresión de cuotas de afiliados a una asociación de carácter profesional no estatal, la misma que es competencia de la asamblea de afiliados y no del Estado (Art. 16 Estatutos Conalab).

QUINTO.- Manifestamos que con esta actitud, el Poder Ejecutivo, en lugar de desanimarnos, nos incentiva a continuar en nuestra lucha en defensa del Estado de Derecho y a solicitar  que se retorne a un nuevo proceso constituyente en el que se constitucionalicen los derechos de las organizaciones profesionales, para de esta forma no exponernos al exceso del poder político, como ocurre con la emisión del arbitrario Decreto.

                          CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS

Lo último en el Blog Law

En venta "Biblioteca Jurídica"...
En venta "Biblioteca Jurídica"

Curso y Torneo de Ajedrez...
Curso y Torneo de Ajedrez

Hoja de vida...
Hoja de vida

Powered by Derechoteca.com ® 2017