Convocatoria No 08 2008 - Proceso de Selección de Postulantes al VIII Curso de Formación Inicial para la Función de Juez de Instrucción en Provincias de Bolivia

23 de diciembre de 2008

PROCESO DE SELECCIÓN DE POSTULANTES AL
VIII CURSO DE FORMACIÓN INICIAL
PARA LA FUNCIÓN DE JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN PROVINCIAS DE BOLIVIA

El Consejo de la Judicatura con la atribución que le confiere el artículo 13 numeral III inciso 4) de la Ley Nº 1817, CONVOCA a todos los profesionales abogados del país interesados en postular al:

VIII CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA JUECES DE INSTRUCCIÓN DE PROVINCIA

Para su ingreso al Sistema de la Carrera Judicial a partir del rango de Juez de Instrucción en Provincia, cumpliendo los requisitos básicos habilitantes y las fases de: Concurso de Méritos; Examen de Oposición y la Aprobación del VIII Curso de Formación Inicial, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 21 al 27 del Sistema de Carrera Judicial; los artículos 2, 30 y 31 del Reglamento del Instituto de la Judicatura de Bolivia y el Manual Regulador del Subsistema de Ingreso a la Carrera Judicial, aprobado el 12 de diciembre de 2008.

1. NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

El número total de plazas ofertadas es de cuarenta (40) a nivel nacional, en correspondencia al requerimiento de Jueces de Instrucción en Provincias de todo el territorio de la República, programado y previsto por la Gerencia de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura.

2. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN HABILITANTE:

a) Ser boliviano de origen
b) Título en Provisión Nacional de Abogado (fotocopia simple)
c) Diploma Académico de Licenciado en Derecho (fotocopia simple)
d) Cédula de Identidad (fotocopia simple)
e) Certificado de Inscripción en el Padrón Electoral (original actualizado)
f) Certificado de Inscripción en el Colegio de Abogados (original actualizado)
g) Certificado del Colegio de Abogados de no haber merecido sanción en proceso disciplinario debidamente ejecutoriado (original actualizado)
h) Certificado del Colegio de Abogados que acredite el ejercicio de la profesión por el lapso mínimo de cuatro (4) años; y/o Certificado de ejercicio en la función de apoyo jurisdiccional en las funciones de Actuario o Secretario de Juzgado, por un período mínimo de un año; expedido por la Dirección Distrital del Consejo de la Judicatura del Departamento que corresponda. (Original actualizado).
i) Declaración Jurada ante Juez de Instrucción sobre la inexistencia de incompatibilidad en el ámbito de la Judicatura Ordinaria (Original actualizado).
j) Certificado de Nacimiento (Original)
k) Certificado de Antecedentes Penales expedido por el REJAP (original actualizado).
l) Hoja de vida – Currículum Vitae – documentado y ordenado relativos a la postulación y de acuerdo al instructivo y formulario de postulación; libros, trabajos de investigación, publicaciones, artículos especializados, y otros cuya autoría corresponda al postulante.
m) Certificado expedido por la Gerencia de Régimen Disciplinario que acredite la inexistencia de proceso disciplinario con sanción, debidamente ejecutoriado. (Solo para postulantes que sean funcionarios judiciales).

Nota: No incluir documentos originales, salvo los solicitados expresamente, en razón a que los mismo no serán devueltos.

3. DE LAS BECAS, SU OBJETO Y DURACIÓN:

Los postulantes admitidos al VIII Curso de Formación Inicial recibirán una beca de estudio.

3.1. La beca de estudio tiene por objeto solventar los gastos mínimos de manutención durante el desarrollo del Curso.  El monto de la beca será diferenciado, dependiendo de la procedencia y la función ejercida por el postulante, que será determinado por el Plenario del Consejo de la Judicatura.  Su aplicación estará estipulada en el contrato que suscriba el Postulante admitido con el Poder Judicial.

3.2. La Beca tendrá una vigencia de ocho (8) meses, tiempo de duración del Curso.

4.1. DEL PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACION DE POSTULACIONES:

4.1. Plazo: Las postulaciones deberán presentarse en sobre cerrado hasta horas 18:00 del día, viernes 30 de enero del 2009.

4.2. Lugar: Las postulaciones deberán presentarse en el Instituto de la Judicatura de Bolivia, ubicado en Calle Ladislao Cabrera Nº 433; o la Casilla Nº 941 en la ciudad de Sucre.

En el interior del país, en las Representaciones Distritales del Consejo de la Judicatura del Distrito Judicial que corresponda.

4.3. Forma: Las postulaciones deberán presentarse en formulario oficial, a recabarse en: a) Instituto de la Judicatura de Bolivia (Sucre); b) Representación del Consejo de la Judicatura del Distrito Judicial que corresponda; c) Sitio Web del Instituto de la Judicatura de Bolivia: http://www.ijb.gov.bo  

Modelo de rótulo del sobre:

SEÑORES:
INSTITUTO DE LA JUDICATURA DE BOLIVIA
POSTULACIÓN A LA CONVOCATORIA PUBLICA Nº 08/2008
SUCRE – BOLIVIA

En la parte superior izquierda del sobre:

Nombre y Apellidos del postulante
Dirección y Teléfonos
Ciudad de Origen

5. DE LOS PARAMETROS DE EVALUACION DE MERITOS Y TEMARIO DEL EXAMEN DE OPOSICION DEL PROCESO DE SELECCIÓN

5.1. Parámetros de evaluación de méritos:

a.
Formación Profesional Hasta treinta (30) puntos
b.
Actualización académica Hasta veinte (20) puntos
c.
Experiencia laboral Hasta treinta (30) puntos
d.
Docencia, investigación, publicaciones y otros Hasta veinte (20) puntos

Nota: Los parámetros de Evaluación de Méritos específicos y desagregados por rubro se hallan en el Anexo I del Manual Regulador del Subsistema de Ingreso a la Carrera Judicial.  El puntaje mínimo de aprobación de la fase de Concurso de Méritos será de treinta (treinta) puntos sobre un total de cien (100) puntos que en esta fase sólo es habilitante.  

5.2. Temario del Examen de Oposición:

Fecha del examen de oposición: Los postulantes que hayan superado la fase de la evaluación de méritos, deberán rendir el examen de oposición que se recibirá 15 días posteriores a la publicación de la nómina de postulantes habilitados; nómina que se exhibirá en las Representaciones Distritales del Consejo de la Judicatura de cada Distrito Judicial, con intervención notarial, y en el sitio web: http://www.ijb.gov.bo  del Instituto de la Judicatura Bolivia, haciendo conocer lugar y hora en que se recibirá el examen de oposición, bajo los siguientes ejes temáticos:   

Bloque 1º
Derecho Constitucional y sus procedimientos
Bloque 2º
Derecho Civil y Procesal Civil
Bloque 3º
Derecho de Familia (sustantivo y adjetivo)
Bloque 4º
Derecho de la Niñez y Adolescencia (sustantivo y adjetivo)
Bloque 5º
Derecho Penal y Procesal Penal
Bloque 6º
Organización Judicial y Carrera Judicial

Nota: De los bloques temáticos derivarán preguntas de razonamiento jurídico – doctrinal.  El Puntaje mínimo de aprobación de la fase de Examen de Oposición será de sesenta y cinco (65) puntos sobre cien (65/100).

6. EVALUACION PSICOLÓGICA

Los postulantes una vez admitidos al VIII Curso de Formación Inicial, deben someterse a una  evaluación psicológica destinada a la caracterización de sus cualidades personales para el ejercicio de la función jurisdiccional conforme al Manual Regulador del Subsistema de Ingreso a la Carrera Judicial.  Con este propósito se comunicará, a través de las Representaciones Distritales del Consejo de la Judicatura y en el sitio web: http://www.ijb.gov.bo del Instituto de la Judicatura Bolivia.

7. INICIO DEL VIII CURSO DE FORMACION INICIAL

La nómina de postulantes que hayan superado todas las fases del Sistema de Ingreso y por tanto admitidos al VIII Curso de Formación Inicial para Jueces de Instrucción en Provincia, se comunicará, a través de las Representaciones Distritales del Consejo de la Judicatura y en el sitio web: http://www.ijb.gov.bo  del Instituto de la Judicatura Bolivia.

8. INFORMACION COMPLEMENTARIA O CONSULTAS

El VIII Curso de Formación Inicial se desarrollará en su primera fase de formación teórico – práctica, en la sede del Instituto de la Judicatura de Bolivia en la ciudad de Sucre por el período de cinco meses y medio (5 ½ meses), y en su segunda fase en los Juzgados de Instrucción del país por un período de dos meses y medio (2 ½ meses).

Los integrantes del VIII Curso de Formación Inicial suscribirán un contrato con el Poder Judicial que establezca derechos y obligaciones durante el desarrollo del curso, dejando expresa constancia que en caso de vencer el curso, deberá cumplir sus funciones jurisdiccionales en el asiento judicial por un período de servicio inexcusable conforme al artículo 27 del Reglamento del Sistema de Carrera Judicial.


Sucre, 12 diciembre del 2008

Dr. Rodolfo Mérida Rendón Ph.D
CONSEJERO Y PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA DE BOLIVIA

MsC. Ramiro Ibañez Ferrufino
DIRECTOR GENERAL
INSTITUTO DE LA JUDICATURA DE BOLIVIA


Para mayor información visite nuestro Website: www.ijb.gov.bo/mensajes/mostrar_mensaje.aspx?NumeroMensaje=628

 

Formulario curriculum vitae.
Formulario de postulación
.
Instructivo de postulación.
Manual Regulador de ingreso a la Carrera Judicial.



1 Comentarios para "Convocatoria No 08 2008 - Proceso de Selección de Postulantes al VIII Curso de Formación Inicial para la Función de Juez de Instrucción en Provincias de Bolivia"

Por EVO  2009-05-08 13:32:52
MI COMENTARIO ES SOBRE LO ANORMAL DE LA POSTULACIONES QUE SE HAN DESARROLLADOD EN EL PAIS DESDE QUE EL GOBIERNO OMNIPOTENTE DEL MAS ASUMIO EL PODER, DESDE ESA FECHA HAN HABIDO MUY POCAS CONVOCATORIAS PUBLICAS PARA JUECES, FISCALES FUNCIONARIOS PUBLICOS , TODO LO DESIGNA A DEDO Y A BENEFICIO DE SU UNICO PARTIDO Y UNICOS PROFESIONALES IDONEOS EN EL PAIS SEGUN ELLOS

Publicar comentario
Su comentario se publicara previa verificación del titular del sitio.
Nombre Requerido
Correo Requerido (No se publicara)
Sitio Web Opcional
Código de seguridad: 1002
Escriba el codigo de seguridad:

Importante. Para evitar la suplantación de identidad, se mostrarán únicamente los primeros 3 digitos del Nombre. No incluya teléfonos, direcciones, aluciones personales, ni palabras ofensivas o impropias en sus comentarios, porque no serán publicadas. Haga un comentario constructivo en este espacio.

Lo último en el Blog Law

Diplomado en Nuevas Tendencias del ...
Diplomado en Nuevas Tendencias del Derecho del Trabajo y Procedimientos Laborales

Hoja de vida...
Hoja de vida

Servicios Profesionales...
Servicios Profesionales

Powered by Derechoteca.com ® 2017