Maestría en Línea: Gestión Actuarial de la Seguridad Social

10 de octubre de 2009
México, D.F., 8 de septiembre de 2009.
 
 
De nuestra consideración:
 
A nombre del Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, nos es grato dirigirnos a usted con el propósito de invitar a esa Institución a postular candidatos a la Maestría en línea en Gestión actuarial de la seguridad social, que llevará a cabo a partir de febrero próximo  el CIESS y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
El objetivo general de esta actividad consiste en formar maestros que cuenten con las herramientas necesarias para una formación teórica y práctica que, a través de la aplicación de técnicas actuariales y financieras, les permita contar con los mecanismos adecuados para llevar a cabo la gestión de la seguridad social y el ejercicio de actividades profesionales, académicas y de investigación.
 
El plan de estudios incluye materias obligatorias de formación general y un grupo de materias electivas, que  puede ser cursado por personas que cuenten, por ejemplo, con responsabilidades en las áreas de salud, pensiones y riesgos del trabajo y, de igual forma, por quienes cuenten con diversa instrucción académica. Está previsto desarrollar una fase presencial al inicio en la sede del CIESS (Ciudad de México) y otra en la parte final en Buenos Aires, República Argentina, para presentar el examen de grado.
 
Al término de esta capacitación, los egresados habrán adquirido una sólida formación teórico-metodológica, adecuada para la reflexión académica, investigación empírica y gestión de sistemas de seguridad social, lo que les permitirá estar en condiciones de tomar parte activa en responsabilidades de asesoría y toma de  decisiones para el diseño e implementación de metodologías relacionadas con la planificación de sistemas de seguridad social.
 
Dentro de la particularidad de esta maestría, puede mencionarse que los alumnos que aprueben todas las materias obligatorias obtendrán el Título de Especialista en Técnicas Actuariales de la Seguridad Social. Para obtener el Título de Maestro en Gestión Actuarial de la Seguridad Social, los alumnos deberán aprobar todas las materias obligatorias, al menos dos optativas y el Seminario de Tesis.
 
Para mayor información, a continuación damos a conocer los detalles de la maestría. Como puede observarse, el costo total de la maestría incluye el hospedaje y la alimentación en las dos sesiones presenciales programadas (Ciudad de México y Buenos Aires). El costo no incluye los traslados a tales sesiones. En vista de que esta actividad no está comprendida en el programa regular del CIESS, no le es aplicable el régimen de becas que establece el Reglamento Financiero de la CISS. Por tal motivo, se ofrecen diversas opciones de pago. Puede consultar también descuentos a grupos institucionales.
 
Se ha fijado como fecha límite para recibir candidaturas el 1° de febrero de 2010; sin embargo, si se llegare a cubrir el cupo con anterioridad a esa fecha, las inscripciones serán cerradas previamente.
 
Con la certeza de que esta información será de interés para su Institución, nos permitimos solicitarle darla a conocer al interior de ésta, con el fin de propiciar una amplia participación de sus trabajadores.
 
La información de la maestría va adjunta. El formato de inscripción (consultar en el ICALP), enviar las solicitudes en sobre cerrado hasta el día 5 de octubre de 2009 (los postulantes deberán ser Abogados Colegiados del ICALP con sus obligaciones al día).

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de nuestra mayor consideración.




Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)
Universidad de Buenos Aires (UBA)

 
MAESTRIA EN LINEA EN:
GESTION ACTUARIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
2010 - 2012
 
 
Diseñada especialmente para personas con responsabilidades en diferentes áreas de las instituciones de seguridad social.
 
FUNDAMENTACIÓN DE LA MAESTRÍA
En un mundo globalizado, resulta imperioso analizar la adaptación de los regímenes de seguridad social para hacer frente al envejecimiento de la población y a la transformación de las condiciones laborales y sociales.
 
Ante este panorama, es indispensable brindar herramientas a los trabajadores de la seguridad social y a profesionales interesados en esta materia, para que puedan ser capaces de formular planes de previsión que permitan la mejora en el diseño, implementación y gestión de las instituciones de seguridad social, así como aumentar sus conocimientos sobre los principios y métodos de financiamiento, las técnicas actuariales y estadísticas, la modelización básica y las inversiones de los fondos de la seguridad social.
 
De esta manera, la propuesta del CIESS y la UBA para la realización del programa de maestría surge como respuesta a la necesidad de contar con profesionales capaces de conocer, entender, gestionar y administrar los sistemas de seguridad social.
 
OBJETIVO GENERAL
Formar maestros que cuenten con las herramientas necesarias para una formación teórica y práctica que, a través de la  aplicación de técnicas actuariales y financieras, les permita contar con los mecanismos adecuados para llevar a cabo la gestión de la seguridad social y el ejercicio de actividades profesionales académicas y de investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los aspectos demográficos, económicos y financieros de la seguridad social.
- Adquirir aptitudes para fundamentar y argumentar lo relacionado con los riesgos principales de la seguridad social.
- Obtener el conocimiento sobre metodologías demográficas, financieras y actuariales aplicadas en la seguridad social.
- Realizar proyecciones demográficas, financieras y actuariales para identificar los futuros recursos y obligaciones de los diferentes riesgos de la seguridad social.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se estructura a partir de tres ejes: un eje académico, otro profesional y un tercero de carácter institucional.  En cuanto al eje académico, se destaca una oferta basada en la integración de diferentes áreas del conocimiento.  La finalidad de esta integración se vincula con el interés de brindar un conocimiento a la vez amplio y especializado en materia de seguridad social. De ahí que se incluya el estudio de fenómenos demográficos, financieros y económicos, fundamentalmente relacionados con la seguridad social.
 
Sobre las consideraciones de tipo profesional, se reconoce la relevancia que tiene el conocimiento integrado de la seguridad social, no solo a efectos académicos, sino con el objeto de satisfacer las demandas de profesionales, expertos en la materia, y de quienes participen directamente en la gestión.
 
Finalmente, entre los argumentos de tipo institucional, se recalca la exigencia de una estrecha coordinación entre entidades comprometidas con el estudio y desarrollo de la seguridad social, a fin de enriquecer el conocimiento alcanzado y aplicarlo en beneficio de las propias instituciones del ramo.
 
METODOLOGÍA EDUCATIVA
La maestría a distancia en línea se basa en la organización de actividades de estudio independiente y colaborativas en un entorno virtual de aprendizaje.  El programa considera dos fases presenciales:
 
- Una semana, al inicio de la maestría, del 15 al 19 de febrero de 2010, en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en la Ciudad de México, para entregar documentos y cumplir con los requisitos básicos de ingreso. Será, además el momento oportuno para que los futuros alumnos se conozcan e identifiquen.
 
- Una semana, después de terminada la maestría, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, para presentar el examen de grado.
 
PROGRAMA ACADÉMICO
El plan incluye diecisiete materias obligatorias de formación general y un grupo de materias electivas. El alumno debe aprobar, además de las materias obligatorias, al menos dos de las materias electivas, para completar los diecinueve módulos que exige el Reglamento de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires.




FECHA LÍMITE PARA RECIBIR CANDIDATURAS
1 de febrero de 2010

REQUISITOS PARA OBTENER LOS TÍTULOS DE ESTA ACTIVIDAD
A los alumnos que aprueben todas las materias obligatorias se les otorgará el Título de Especialista en Técnicas Actuariales de la Seguridad Social.
 
Para obtener el Título de Maestro en Gestión Actuarial de la Seguridad Social, los alumnos deberán aprobar todas las materias obligatorias, al menos dos optativas y el Seminario de Tesis. El candidato a maestro deberá presentar una Tesis y defenderla de conformidad con la reglamentación vigente de la Universidad de Buenos Aires.
 
El método de evaluación de cada módulo será establecido por el profesor a cargo.
 
El alumno que no acredite alguna de las asignaturas de la maestría, deberá recursarla. Para tal supuesto, el alumno aceptará que dicho curso se realice en las condiciones y costos que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires determine a través del Comité Académico de la maestría.
 
PERFIL DEL EGRESADO
Las competencias definidas para su desempeño permitirán al egresado contar con la capacidad técnica para cumplir como responsable de programas que permitan mejorar los sistemas de seguridad social, favoreciendo la toma de decisiones con base en las metodologías implementadas.
           
Su formación le permitirá tomar parte activa  como asesor o tomador de decisiones para el diseño e implementación de metodologías relacionadas con la planificación de sistemas de seguridad social.
 
Al cabo de sus estudios, el egresado habrá adquirido una sólida formación teórico– metodológica, adecuada para la reflexión académica, investigación empírica y gestión de sistemas de seguridad social.
 
DOCENTES Y TUTORES
Selección y designación de docentes. Los docentes son seleccionados por la Dirección de la Maestría, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social podrá proponer profesores, previo consentimiento de las autoridades de la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
 
Selección y designación de tutores. La tutoría de los trabajos finales es responsabilidad de la Dirección de la Maestría. Los alumnos pueden proponer tutores, que deben ser aprobados por la Dirección de la Maestría.
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN
 
- Original y fotocopia de título universitario. En caso de que haya sido expedido en idioma diferente al castellano, éste deberá ser traducido a dicho idioma.
- Certificado de estudios original y fotocopia.
- Certificado expedido por la Universidad en la que obtuvo la graduación, donde deberá constar la cantidad de años establecidos para su realización.
- Formulario de solicitud de admisión.  Este formulario deberá presentarse en tiempo y forma, siendo condición esencial para la entrevista personal con el Comité de Admisión, a la cual el aspirante será convocado durante la primera semana presencial.
- Certificado analítico de las calificaciones obtenidas en la licenciatura. Si no estuviere disponible el certificado extendido por la Unidad Académica, se admitirá un detalle preparado por el candidato, con carácter de declaración jurada; una vez admitido, el candidato, deberá presentar el certificado oficial.
- Dos cartas de referencia.  Estas deberán presentarse en un sobre cerrado por quien las extienda y contener comentarios acerca del candidato y, específicamente,  una evaluación acerca de su actitud para cursar la maestría.
- Currículum vitae.  Bajo la forma elegida por el aspirante.
- Dos fotos 4X4 de color actualizado.  No se aceptarán fotos digitales.
 
COSTOS


Nota: el costo de la maestría incluye hospedaje y alimentación en las dos sesiones presenciales previstas (Ciudad de México y Buenos Aires). No incluye traslados.
 
OPCIONES DE PAGO

- Se otorgará un descuento del 10% en aquellos pagos del costo total que se realicen antes de la fecha de inicio de la maestría.
 
- Si se opta por realizar los pagos por semestre, se otorgará un descuento del 10% en caso de que dichos pagos se realicen antes de iniciado cada semestre.
 
- Para las instituciones existen descuentos en aquellos casos que postulen grupos.
 
FORMA DE PAGO
 
- Pagos fuera de la República Mexicana, mediante transferencia electrónica en dólares al Banco HSBC, cuenta de cheques en dólares 7001321033, código de ruta (ABA): BIMEMXMM. Es importante señalar que algunas instituciones bancarias cobran un porcentaje de comisión por transferencia, la que correrá a cargo del interesado.

- Pagos en la República Mexicana, mediante transferencia electrónica en pesos mexicanos al Banco BBVA Bancomer,  Sucursal 1822 Cuenta No. 0443108511 Clabe interbancaria 01218000443108511 3, a nombre de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

- Pagos en efectivo con dólares o pesos mexicanos, podrán hacerse directamente en la caja de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, domicilio: calle San Ramón s/n, colonia San Jerónimo Lídice, código postal 10100, delegación Magdalena Contreras, México, Distrito Federal, horario de atención 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

- Pago con cheque nominativo, deberá ir a nombre de: Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social no recibe pagos de tarjeta de crédito, débito, nacional o extranjera.

- Los comprobantes de depósito o transferencia electrónica, deberán ser remitidos a la
Dirección del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, al número de fax: (5255) 5377-4707 con asunto: "Pago Maestría Actuaría", especificando el nombre del participante, los conceptos que se pagan, el tipo de cambio utilizado (pago en dólares) y los datos para la emisión del recibo correspondiente (nombre, dirección y RFC); asimismo, la dirección y persona a quien se remitirá el comprobante respectivo.
 
INFORMES E INSCRIPCIONES
 
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)
Calle San Ramón s/n esq. Av. San Jerónimo
Col. San Jerónimo Lídice
Delegación Magdalena Contreras
C.P. 10100 México, D. F.




1 Comentarios para "Maestría en Línea: Gestión Actuarial de la Seguridad Social"

Por mar  2010-01-06 19:41:40
Entendemos que esta mestria llega en un momento muy oportuno a cubrir un vacio que actualmente existe en ese terreno,en lo que se refiere a mi pais entendemos que esta es una oportunidad para sacarle el mayor provecho para poder desarrollar un exitoso plan en la seguridad social. Pensamos realmente aprovecharla.

Publicar comentario
Su comentario se publicara previa verificación del titular del sitio.
Nombre Requerido
Correo Requerido (No se publicara)
Sitio Web Opcional
Código de seguridad: 3450
Escriba el codigo de seguridad:

Importante. Para evitar la suplantación de identidad, se mostrarán únicamente los primeros 3 digitos del Nombre. No incluya teléfonos, direcciones, aluciones personales, ni palabras ofensivas o impropias en sus comentarios, porque no serán publicadas. Haga un comentario constructivo en este espacio.

Lo último en el Blog Law

Como saber si tengo Diabetes?...
Como saber si tengo Diabetes?

Diplomados en: Derecho tributario...
Diplomados en: Derecho tributario

Hoja de vida...
Hoja de vida

Powered by Derechoteca.com ® 2017