Cuestionan la destitución de vocales

12 de mayo de 2010

María del Carmen Ponce, presidenta saliente de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba. - Goitia Rodolfo  Los Tiempos
María del Carmen Ponce, presidenta saliente de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba. - Goitia Rodolfo Los Tiempos.


La Corte Superior de Justicia de Cochabamba se quedó sin quórum para las sesiones de sala plena y hay el riesgo de que se profundice la retardación de justicia tras el alejamiento de su presidenta, María del Carmen Ponce, además de otros dos vocales. El Consejo de la Judicatura cesó a 30 en todo el país. La acción provocó críticas porque se estaría allanando el camino para que profesionales afines a determinadas tiendas políticas ocupen los cargos acéfalos. 

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wáyar, expresó que “el Consejo de la Judicatura está usurpando funciones. Parecería que el móvil es político, al tratar de acomodar a personas afines a una posición política. Es reprochable”.

Coincide con Wáyar la diputada por Convergencia Nacional, Norma Piérola, quien teme que en los puestos que quedaron vacantes se designen a los abogados “que se llaman por el cambio, inclusive defenestrando los colegios de abogados”, aseguró.

Tras los tres alejamientos,  el Consejo de la Judicatura lanzó una convocatoria pública para designar nuevos vocales. Aunque todavía no existen postulantes, se espera que hasta el 26 de mayo se presenten aspirantes, y aunque se comentaba que el abogado y ex asesor jurídico de la Prefectura, Rolando Ramos, sería un potencial aspirante a una vocalía, él aludido negó tener esta pretensión y dijo que se mantendría como un profesional libre.

Para la ex jueza de Cochabamba y actual diputada por el Movimiento al Socialismo, Cecilia Ayllón, el Consejo de la Judicatura ,“que desde su creación a dictado disposiciones reñidas con las reglas que rigen la carrera judicial, cometió un error entre 1999 y 2000 al designar a vocales sólo en base a los méritos y no a un examen de oposición, por lo que ahora le corresponde enmendar esa equivocación”, dijo al justificar la convocatoria para cubrir la acefalías.

Esta salida simultanea de 30 vocales en las cortes superiores de Justicia de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Beni y Potosí tiende a provocar una paralización de los procesos judiciales. Y en el caso de Cochabamba, se ahonda porque a las recientes acefalías se suman las 28 de jueces que ya existían, la mitad de ellos corresponden a provincias.

Según Wáyar, “no entendemos por qué han removido de sus funciones a  30 vocales cuando existe una enorme retardación de justicia. No existe la suficiente cantidad de vocales para resolver las causas que se están ventilando y tampoco existe en este momento una suplencia inmediata. Lo que está generando el Consejo de la Judicatura es mayor retardo de justicia”.

Sin embargo, ante la virtual acumulación de causas, el Consejo de la Judicatura de Cochabamba evalúa adelantar la vacación judicial. El representante en Cochabamba del Consejo, Jhonny Ledezma, dijo: “Me reuní con el que quedó como decano, Renán Jiménez, sugiriéndole que trate en sala plena las vacaciones judiciales, para que en este periodo se puede contar con las designaciones”.

Fuente: Los Tiempos
Enlace: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100512/cuestionan-la-destitucion-de-vocales_70238_129577.html

Lo último en el Blog Law

Torneo de Ajedrez en Homenaje al D...
Torneo de Ajedrez en Homenaje al Día del Abogado

4to. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DE...
4to. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO

Oferta de Becas Agosto, 2017...
Oferta de Becas Agosto, 2017

Powered by Derechoteca.com ® 2017