Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización

25 de agosto de 2010




Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización

El Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, que organiza por sexta vez el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ofrece la oportunidad de estudiar temas relacionados con procesos de transición a la democracia y derechos humanos en sociedades afectadas, en el pasado reciente, por regímenes autoritarios o conflictos armados, así como temas vinculados con el desafío más general de construir sistemas democráticos viables. Este programa, diseñado para 25 participantes, ofrece un número limitado de becas para profesionales de diversas disciplinas (derecho, periodismo, ciencias políticas y educación, entre otras), cuyo trabajo o actividades actuales demuestren su capacidad de defender y promover los derechos humanos o de influir en la construcción de sociedades democráticas más justas, abiertas y pacíficas en sus países de origen.

Como regla general, se dará prioridad a postulantes provenientes de países de América Latina (sean nacionales o residentes permanentes).

El programa consistirá en actividades académicas presenciales en Santiago de Chile (2 semanas al comienzo y 1 semana al final del curso) y clases en línea (17 semanas). Se otorgará un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a quienes cumplan satisfactoriamente con el programa de estudios.

¿Por qué un Diploma de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización?

El marco teórico de verdad y justicia en períodos de transición hacia la democracia ha sido, y sigue siendo, un componente esencial de la construcción o reconstrucción de regímenes políticos justos en muchas de las sociedades latinoamericanas. Medidas como la creación de comisiones de verdad, el sometimiento de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos a la justicia, arbitrar adecuadas reparaciones sociales e individuales para las víctimas o sus familiares, y la reforma de leyes, políticas e instituciones públicas, forman parte central de la agenda de democratización en diversos países de la región.

No obstante lo anterior, existe un creciente consenso que considera el tema de la justicia en períodos de transición hacia la democracia como parte de un conjunto más amplio de preocupaciones, es decir: cómo construir o fortalecer sistemas democráticos viables, participativos y respetuosos de los derechos humanos. Dentro de esta agenda más amplia caben, entre otros temas, la integración social y el combate a la exclusión, la discriminación y la pobreza; el fortalecimiento de las instituciones del estado de derecho y de los mecanismos de participación política y la transparencia de la gestión pública, rendición de cuentas (accountability) y lucha contra la corrupción.

En todos estos campos hay permanentes desarrollos doctrinarios, normativos y prácticos. Se hace indispensable, entonces, ofrecer oportunidades de capacitación y puesta al día a los profesionales que trabajan en estas áreas. El Diploma de Postítulo se propone colaborar a cubrir esta necesidad.

La sexta versión de este Diploma se ofrecerá durante el primer semestre del año 2011, y contará con un programa de estudios revisado. El proceso de postulación para esta nueva versión del Diploma estará abierto desde el 23 de agosto hasta el 22 de octubre de 2010.

Objetivos

El Diploma de Postítulo tiene como principal objetivo capacitar a un grupo de hasta 25 profesionales para contribuir informadamente al desarrollo de estrategias dirigidas hacia el fortalecimiento de sociedades democráticas en sus países. Para tales efectos, busca ser una instancia de encuentro académico y profesional, poniendo énfasis en un análisis comparado y en profundidad que permita pensar estratégicamente respecto a estos temas desde sus ámbitos de acción.

El programa también busca contribuir al fortalecimiento de organizaciones nacionales o regionales que trabajan en este campo. Con este fin, dará prioridad a postulaciones de personas calificadas que estén vinculados a tales organizaciones.

El programa ofrecerá a quienes participen la oportunidad de formar o vincularse a redes de defensores de derechos humanos a través de la región.

 
MAYORES INFORMACIONES

Para mayor información, dirigirse a:

Postulaciones

María Victoria Cabanillas Sancho, Encargada de Postulaciones
Centro de Derechos Humanos
Facultad de Derecho
Universidad de Chile
postucdh@derecho.uchile.cl


Coordinación General

Ingrid Wittebroodt, Coordinadora Diplomas de Postítulo
Centro de Derechos Humanos
Facultad de Derecho
Universidad de Chile
dipdem@derecho.uchile.cl


Lo último en el Blog Law

Festejando a las madres Abogadas...
Festejando a las madres Abogadas

Hoja de vida...
Hoja de vida

Servicios Profesionales...
Servicios Profesionales

Powered by Derechoteca.com ® 2017