Comunicado definitivo a los Abogados del Foro Paceño

COMUNICADO DEFINITIVO A LOS ABOGADOS DEL FORO PACEÑO

El Directorio Ejecutivo a.i. del ICALP., dando cumplimiento al art. 40 nums. 2, 10 y 13 de la Ley de la Abogacía, concordante con el art. 2 num. 2 y art. 20 num. 7 del Estatuto vigente, hace conocer a todos los abogados del Foro Paceño lo siguiente:

Que, es de conocimiento de los colegiados, las impugnaciones que pesan en contra de la Comisión Electoral elegida en Asamblea Extraordinaria de 19 de septiembre de 2012, las mismas que fueron comunicadas oportunamente mediante publicación realizada en el matutino “EL DIARIO” el 4 de octubre de 2012.

Que, el ICALP., para regular sus actividades y la de sus colegiados, se basa en la Ley de la Abogacía, ahora vigente por mandato de la SCP. No. 0336/12 de 18 de junio de 2012 emitida por el TCP., al Estatuto aprobado mediante Resolución Suprema No. 191736 de 13 de diciembre de 1979, al Código de Etica Profesional Para el Ejercicio de la Abogacía aprobado mediante Decreto Supremo No. 26052 de 19 de enero de 2001.

Que, como es de conocimiento publico dando cumplimiento al mandato de los colegiados se ha convocado y se ha realizado Asamblea Extraordinaria en fecha 19 de septiembre de 2012, fecha en la cual de acuerdo al Orden del Día y en base a lo previsto por los arts. 11, 13 y 60 del Estatuto, en Asamblea Extraordinaria se procedió a elegir a la COMISIÓN ELECTORAL.

Que, de acuerdo a la Resolución de Directorio No. 005/2012 de 01 de octubre de 2012, se ha conformado la Comisión Revisora presidida por el Vocal de Régimen Interno, Dr. Carlos Roberto Pérez Chacón, comisión que en tiempo hábil y oportuno elevo su informe en conclusiones ante el Directorio Ejecutivo a.i. del ICALP.

Que, como es de conocimiento con dichas impugnaciones se ha corrido en traslado a la Comisión Electoral, quienes el 28 de septiembre de 2012, representados por un supuesto directorio, han presentado la respuesta a dichas impugnaciones, respuesta en la que solicitan a su vez a este Directorio muy respetuosamente emitamos resolución de rechazo o desestimación ante dichas impugnaciones, reconociendo de esta manera expresamente nuestra competencia para dirimir dichas impugnaciones.

Que, como es de conocimiento, la impugnada Comisión Electoral, pese a que en su memorial de respuesta de manera reiterada ha solicitado al Directorio Ejecutivo a.i. del ICALP., la emisión de resolución de rechazo o desestimación; sin esperar la emisión de la misma, en franco detrimento de los intereses de la colegiatura, se ha dado a la tarea de continuar arbitrariamente con diferentes actuaciones, logrando confundir con ello a nuestros colegiados, es mas se ha dado a la tarea de emitir publicaciones en el periódico “EL DIARIO” de manera unilateral, por lo que expresamente hacemos notar que este Directorio NO reconocerá ni pagará ni un solo centavo a dicho periódico, siendo únicamente responsables quién o quienes lograron hacer que salgan dichas publicaciones con el membrete del colegio.

Que, en fechas 2, 8 y 17 de octubre de 2012, han sido recepcionadas en presidencia, otras impugnaciones en contra de la Comisión  Electoral, por parte de diferentes  colegiados y frentes, quienes en suma observan el incumplimiento a la Ley de la Abogacía en sus arts. 36 y 39 segundo párrafo, así como al Estatuto en sus arts. 11, 13 y 60 respectivamente, por lo que solicitan la disolución de dicha Comisión Electoral, entre otras cosas.

Que, en base a todos los antecedentes señalados precedentemente, el Directorio Ejecutivo a.i., mediante Resolución de Directorio No. 009/2012 de 18 de octubre de 2012, ha llegado a concluir que evidentemente la impugnada Comisión Electoral, ha infringido lo previsto por la Ley de la Abogacía en sus arts. 36 y 39 segundo párrafo, así como al Estatuto en sus arts. 11, 13 y 60 respectivamente, por lo que  ha llegado a adoptar las siguientes determinaciones:

PRIMERA: Declarar PROBADAS las impugnaciones realizadas en contra de la Comisión Electoral elegida en Asamblea Extraordinaria de 19 de septiembre de 2012, por consiguiente SE DISUELVE DICHA COMISION y se deja sin efecto todas las actuaciones arbitrarias que vinieron realizando hasta la fecha, principalmente la convocatoria a elecciones realizada para el día lunes 22 de octubre de 2012, decisión que deberá ser homologada por la nueva Asamblea Extraordinaria a ser convocada oportunamente por el Directorio Ejecutivo a.i. de acuerdo al Estatuto y la Ley de la Abogacía.

SEGUNDA: Se dispone la remisión de antecedentes por ante el Tribunal de Honor del ICALP, para la iniciación de las acciones correspondientes en contra de los miembros de la impugnada y ahora disuelta Comisión Electoral: Dr. Víctor Hugo Mena Mamani, Dr. Hugo Orlando Pozo Espinoza, Dr. Teodoro Elio López, Dr. Karen Rocío Pabón Sirpa, y Dr. Justiniano Torrez Fernández, de conformidad a lo previsto por el Código de Ética para el ejercicio de la Abogacía.

El presente comunicado debe ser tomado muy en cuenta por todos los abogados del Foro Paceño afiliados al Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, para su fiel y estricto cumplimiento y para los fines que en derecho corresponda.

La Paz, 18 de octubre de 2012.

EL DIRECTORIO

Lo último en el Blog Law

Torneo de Ajedrez en Homenaje al D...
Torneo de Ajedrez en Homenaje al Día del Abogado