El Directorio del ICALP, comunica


EL DIRECTORIO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ, EN EL MARCO DE LA LEY DE LA ABOGACÍA Nº 387 Y LOS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA, LIBERTAD DE DEFENSA E IDONEIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y LEALTAD ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 2 DE LA NORMA REFERIDA, COMUNICA:

  1. El ejercicio de la abogacía es una función social al servicio de la Sociedad, del Derecho y la Justicia, tal como lo dispone el artículo 3 de la referida Ley. 
  2. La libertad y defensa implica que el ejercicio de la abogacía goza de libertad de preparar y desarrollar la defensa por todos los medios legales permitidos por ley a favor de la persona patrocinada, en estricta aplicación de lo previsto en los principios del ejercicio de la abogacía.
  3. Los derechos y deberes de los abogados se concentran en la inviolabilidad por opiniones verbales o escritas que emitan en el ejercicio profesional ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas,  a no ser perseguidas o perseguidos, detenidos o detenidas ni procesadas o procesados judicialmente tal como lo establece el artículo 8 de la referida Ley.
  4. Desde el inicio de la noble función del ejercicio profesional del abogado se ha tomado como principio que dicho profesional en el ejercicio de su actividad es inviolable por las opiniones que emita en su defensa y alegatos ante las autoridades, no pudiendo ser por ellas molestado, perseguido ni procesado.
  5. En los diferentes casos en los que interviene un profesional abogado éste interviene en las afirmaciones que realiza su patrocinado no siendo propias del profesional, en consecuencia, resulta incongruente intentar perseguirlo procesarlo y detenerlo por afirmaciones ajenas. 
  6. Precautelando los Derecho Constitucionales, Convenciones Internacionales, aquellos que atingen a los Derechos Civiles y Derechos del trabajo.

Por lo señalado, el ICALP en defensa y apoyo a todos sus colegiados que ejercen la profesión de abogados y sobre todo los que hoy se encuentran detenidos y perseguidos,  efectúa el presente pronunciamiento en virtud a que se ha atentado contra las garantías constitucionales y legales de sus colegiados en forma abrupta, arbitraria en total avasallamiento a los derechos de los profesionales, por consiguiente, esta ilustre institución convoca a todos los colegas que ostenta esta noble profesión, estudiantes de derecho y sociedad civil que respeta los derechos constitucionales,  a sumarse a la justificada protesta.

Finalmente, exhortamos a los colegas abogados que hoy de una manera efímera cumplen la función pública de Jueces y Fiscales para que obren en aplicación de las normas antes citadas de los principios y derechos constitucionales para no convertirse en instrumentos del abuso y la arbitrariedad.


EL DIRECTORIO
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ 


Lo último en el Blog Law

Torneo de Ajedrez en Homenaje al D...
Torneo de Ajedrez en Homenaje al Día del Abogado

4to. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DE...
4to. CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO

Oferta de Becas Agosto, 2017...
Oferta de Becas Agosto, 2017

Powered by Derechoteca.com ® 2017