ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ | ICALP


1.- El Centro de Estudios Jurídicos de la Ciudad de La Paz.

Con anterioridad a la fundación del Colegio de Abogados de La Paz, los juristas y legistas paceños solían sacara luz pública, según anticipamos ya, algunas publicaciones de prensa de manera eventual desde 1840, periódicos y revistas que ya eran las primeras manifestaciones de vida de la futura corporación colegiada que iba a ser posteriormente el Colegio de Abogados de La Paz de fines de siglo. Tales publicaciones, según opinión del socio fundador: José María Baldivia G.,"Fueron de vida efímera, esporádica, porque estaban sujetas a los vaivenes y contingencias de la vida azarosa y turbulenta de la política del país"

Lo importante de todo consiste en que por más inconstante y poco perseverante que hayan sido los frutos de la actividad pre colegiada de los profesionales del Derecho, preexistía ya un Centro de Estudios Jurídicos. Así sea pasajeramente interesado en hacer llegar al gran público el conocimiento de los problemas relativos a la naturaleza delas leyes y de la vida judicial, de las instituciones sociales, morales y jurídicas, culturales o religiosas, instituciones tan trascendentales como la familia, la propiedad, el Estado, la nacionalidad, el dominio, etc. Eran pues años en que, muy a pesar de lo predominante que a la razón eran el afán, el apasionamiento y el ajetreo políticos, tampoco se descuidaba dar posibilidades de exteriorización a la intercomunicación intelectual, como lo demuestra el Congreso de Juristas Americanos realizado en La Paz en enero de 1878, con la asistencia de los Vocales de la Corte Suprema de Sucre.

Cincuentidos años de previsión y ensayo preparatorias a procura de aparejar y disponer artículos y trabajos destinados a los referidos "órganos de prensa" volandera  pero también representar y participar en jornadas oficiales de acaecer ocasional, como el inaugural en que, y actos de fundado el Colegio, se hizo presente, en cierta ocasión solemne, el doctor Fernando Eloy Guachalla en 1897.

2.- Socios Fundadores del Colegio de Abogados de la Ciudad de La Paz.

Después de su larga vida pre - colegiada de cincuenta y dos años, la actividad profesional de los abogados inquietos, diligentes y previsores de La Paz, concibieron la feliz iniciativa de echar los cimientos de la institución colegiada encarando las dificultades y trabajos de su fundación.

Y es así como el antiguo Centro de Estudios Jurídicos, o, dicho de otro modo, la institución precursora resolvió establecer el Colegio en las postrimerías del primer mes del 93.

Respecto a este acontecimiento culminante, el doctor José María G. Baldivia nos recuerda:

"Al fin, en fecha 29 de Enero de 1893, el "Centro de Estudios Jurídicos" que ya existía,resolvió fundar el "Colegio de Abogados", que fue el primero en Bolivia y también en Sur América. Núcleo de abogados de prestigio, tomó a su cargo la misión de organizar y dirigir la institución. Redactada su carta orgánica, aprobada por el Gobierno y reconocida su personería jurídica, inició sus labores conforme a su reglamento..."

Por su parte, don Severino Campuzano, otro socio fundador del Colegio, decía en 1947 que el doctor Pinilla fundó Colegio de Abogados "entidad jurídica que gratuitamente ha prestado buenos servicios al país durante diez años bajo la presidencia del ilustre jurisconsulto Dr. Serapio Reyes Ortiz".

Nicolás Acosta: Antiguo Jurisconsulto del Colegio de Abogados.

Nicolás Acosta fue uno de los más proyectos y destacados miembros del Colegio de Abogados de La Paz. Nació en Coroico, capital de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, en el seno de una tradicional familia paceña (la de Antonio Acosta (1801-1871) y la de Claudio Acosta (1829-1880), en 6 de diciembre de 1844.

Estudió primeras letras en el llamado Colegio Seminario, y posteriormente Derecho, leyes y jurisprudencia en la Universidad de La Paz hasta recibir en fecha desconocida la toga de abogado.Fue representante nacional en la convención nacional de los años 1880 y 1881.También, oficial mayor del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto. Actuó como visitador de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, y diputado por esta provincia en el seno del Congreso de 1885. Fundó el periódico El Titicaca. Liberal de conciencia tenaz y vigorosa. Fue detenido por orden del doctor Aniceto Arce en la madrugada del 5 de agosto de 1892 en Oruro, y de inmediato desterrado con otros partidarios del general Eliodoro Camacho, y el propio Camacho a la conocida colonia Creveaux de triste celebridad.

Una vez recuperada su libertad,retornó al país por Buenos Aires. Fue, entonces, socio fundador del Colegio de Abogados de La Paz (6), pero infortunadamente, dice Nicanor Aranzaes, "con la salud quebrantada" por las penurias de la deportación, hasta el extremo de sufrir poco después la muerte en su finca de Lambate, sita en el cantón Lambate de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, en 1894, a la aun no avanzada edad de 54 años, cuando todavía la cultura del país podía servirse mucho de su talento creador.

Serapio Reyes Ortiz: Primer Presidente del Colegio de Abogados.

El doctor Reyes Ortiz, primer presidente del Colegio de Abogados de La Paz, nació en Coroico el 14 de noviembre de 1822, es decir durante el primero de los tres últimos años de la llamada Guerra de la Independencia. Ingreso al llamado Colegio Seminario en 1835, y egresó de él en 1844, es decir en el tercer aniversario de la batalla de Ingavi ocurrida el 18 de noviembre de 1841, celebrándola, según expresión del padre Nicanor Aranzaes, de "una manera brillante", dadas sus inclinaciones al arte del buen decir que, como buen retórico, compartía con su hermano menor don Félix Reyes Ortiz, celebrado autor de Contenido de Ortología, Prosodia y Métrica, entre otras obras. Serapio Reyes Ortiz obtuvo, primero, el título de licenciado, y luego el grado de abogado, como era, incluso hasta hace poco, antes de la supresión del examen de corte. En el año 1845, pasó a la ciudad de Oruro para ejercer el cargo de profesor de literatura en el Colegio Bolívar.Más tarde, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Paz.Fue, también, prefecto del Departamento de La Paz en 1864, y ese mismo año,ministro de gobierno bajo la administración gubernativa del general de brigada don José María Achá, depuesto por Mariano Melgarejo el 28 de diciembre de 1864,día en que debido a la caída del primero (Achá), tuvo el doctor Serapio Reyes Ortiz que verse en la extrema necesidad de abandonar el país hasta 1871, en que retornó a él para ejercer el cargo de ministro decano de la Corte Superior de La Paz. Entre 1872 y 1874, ejerció la abogacía, y en el últimamente mencionado año de 1874, se incorporó al Congreso en calidad de presidente del mismo, año en que la propia asamblea lo eligió presidente del antiguo consejo de estado.Bajo la administración gubernativa de Hilarión Daza, fue Reyes Ortiz nombrado,primero, ministro de Justicia, Instrucción y Culto, en 1878, y, poco después,ministro de Relaciones Exteriores, en 1879. Iniciadas por Chile las hostilidades contra Bolivia v Perú, los ministros plenipotenciarios de las naciones agredidas, Serapio Reyes Ortíz y Manuel Irigoyen, reunidos en la cancillería de la ciudad de Lima, convinieron en hacer público el tratado secreto de alianza defensiva, existente desde el 6 de febrero de 1873,haciéndolo efectivo a partir del 5 de abril de 1879. Una vez dado a publicidad el referido tratado de 1873, el doctor Serapio Reyes Ortiz, abandonó Lima v se dirigió a Tacna para hacerse cargo de la secretaría general del gobierno, entonces ejercido por Hilarión Daza. Luego tuvo a su cargo la jefatura del consejo consultivo y el ministerio de relaciones exteriores, funciones que abandonó a la caída de Daza el día 28 de diciembre de 1879.

Fue presidente del concejo municipal de La Paz y en 1888, segundo vicepresidente de la República entre 1888 y 1892, y de inmediato, cancelario (rector) de la Universidad de La Paz,de 1892 a 1896, y es en esta época en que, al lado de un distinguido grupo de colegas suyos, constituyó el Colegio de Abogados de la ciudad de La Paz, el 23 de enero de 1893.

Macario Pinilla: Primer Vicepresidente del Colegio de Abogados.

El doctor Macario Pinilla, primer vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, nació en la ciudad de La Paz,el 24 de noviembre de 1855. Ingresó al colegio Ayacucho en 1863, y más tarde cursó la Universidad de San Andrés de La Paz. Se recibió de abogado en 1876, a los veintiún años de edad. En la ciudad de Oruro, el más importante centro de actividad forense de la República, patrocinó una célebre causa forense, "sobre cuantiosos intereses mineros", que favoreció grande-mente su prestigio profesional.Fue, luego, fiscal del distrito de La Paz en 1892, y un año después se destacó como "uno de los fundadores del colegio de abogados" de La Paz, y como "su vicepresidente", dice Nicanor Aranzaes en su Diccionario Histórico Biográfico de La Paz. Eduardo Diez de Medina asegura que su señor padre, Federico Diez de Medina, fue "Vicepresidente del Colegio de Abogados",pero este distinguido letrado, don Federico Diez de Medina, no aparece en la histórica fotografía del primer Colegio de Abogados de 1893 publicada por José María Baldivia G. el 20 de octubre de 1948 en la Revista del Colegio de Abogados de ese mismo año (1948), fotografía en la que contrariamente figuran,al lado del doctor Serapio Reyes Ortiz, tanto Fernando Eloy Guachalla como Macario Pinilla, aparte de que el más antiguo Diccionario Histórico Biográfico de La Paz, el de Nicanor Aranzaes, de 1915, no dice que Federico Diez de Medina fuera vicepresidente del Colegio en ningún tiempo del anterior ni del presente siglo, mientras contrariamente el mismo Diccionario, de manera transparente,especifica, tras nombrar claramente a Pinilla, como "uno de los fundadores del colegio de abogados y su vicepresidente".

Hay que esclarecer finalmente que, según la acreditada palabra del doctor don José María Baldivia G.,Federico Diez de Medina no fue otra cosa que "Segundo vicepresidente del Colegio", lo que ya es otra cosa.

Nicanor Tellez Fernández segura que Macario Pinilla sostuvo en el curso del año 1882 una notabilísima polémica en las páginas de El Comercio de La Paz, "con el erudito escritor nacional don Gabriel René Moreno, sobre puntos históricos del coloniaje", y que el Príncipe de las Letras Bolivianas solía evocarla con "frases elogiosas para el Dr. Pinilla".

Don Macario Pinilla fue después,por haber desempeñado importantes cargos públicos, destacado hombre de Estado:miembro de la Junta de Gobierno de 1899, senador por el departamento de La Pazen 1902 y 1908, primer vicepresidente de la República en 1909, y ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Holanda y Francia, y siempre destacados los altos cargos que tuvo y valiosos los servicios que prestó hasta 1922. 

Ismael Montes Socio Fundador del Colegio de Abogados de La Paz.

Ismael Montes nació en la ciudad de La Paz el día 5 de octubre de 1861. Hijo del general don Clodomiro Montes y Mirones. Se recibió de abogado el 12 de junio de 1866. Producida la llamada guerra del Pacífico, no eludió sacrificios para dirigirse al frente y hacerse presente en la campaña en las filas del Regimiento Murillo, hasta ascender a capitán después de ocurrida la famosa batalla del Alto de la Alianza. Vuelto ala ciudad de La Paz, se dedicó al ejercicio de la abogacía. Fue con juez de la Corte de La Paz, redactor de la Gaceta Judicial, catedrático de la Facultad de Derecho, y delegado al Consejo Universitario de la Universidad de La Paz. Socio fundador del Colegio de Abogados. Redactor de su Revista, como lo demuestra su artículo: "Nociones Históricas de Derecho Civil" en los primeros números de ella.

Prominente miembro del activo partido liberal. Estuvo d cargo de la redacción de varios periódicos partidarios en el curso de la llamada "oposición de los quince años",causa principal de su destierro a Covendo, durante el gobierno del doctor Aniceto Arce, sin que pudiéramos precisar si el lugar de su destierro fue el Covendo de la provincia Sud Yungas de La Paz, o el Cantón Covendo de la provincia Ayopaya de Cochabamba. Durante la mal llamada revolución federal, fue, primero, subjefe, y después jefe de Estado Mayor. En el mes de abril de 1899, tuvo preeminente puesto en la batalla del Segundo Crucero comandada por José Manuel Pando.

Fue diputado por el Departamento de La Paz en la Convención de 1899. Asistió a la campaña del Acre, y después dela acción de Riosinho de 19 de diciembre de 1902, retornó a La Paz por Buenos Aires. Candidato a la presidencia de la República, triunfó en las elecciones de 1904, y poco después investido como jefe constitucional del país el 14 de agosto del mismo año. A mediados del año 1908, la inesperada muerte de Fernando Eloy Guachalla, presidente electo de la Nación, la mayoría liberal del Congreso autorizó la prórroga del gobierno de Montes por un año. Producido el laudo arbitral argentino sobre nuestras fronteras con el Perú, en su primer período de gobierno, el doctor Montes inició las actividades de su llamado"segundo período" de gobierno, con el decreto de un estado de sitio, lo que es peor aún, con la clausura de todas las imprentas independientes,es decir no oficialmente subvencionadas por el gobierno, en el País.