MAESTRÍAS

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ

LANZA LAS MAESTRÍAS EN EL ÁREA DE:


DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, combina tanto cuestiones sustantivas como procesales, recogiendo las más relevantes en cada caso. La panilla curricular contempla los puntos de debate que permanecen vigente en la legislación de fondo (Teoría del Delito, aplicación de los Principios del Derecho Penal, Teoría de la Pena, Participación Criminal, etc.), así como los problemas que exige la aplicación de la norma procesal.

OBJETIVO

El objetivo principal de la Maestría en Derecho Penal y Procesal penal es la formar de juristas universitarios en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Penal boliviano. También, crear un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las nuevas tendencias existentes en nuestro país, tanto en el Derecho Penal como el Procesal Penal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar juristas en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Penal Boliviana.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las nuevas tendencias existentes en nuestro país, tanto en el Derecho Penal como el Procesal Penal.
  • Desarrollar trabajos de investigación en equipo, de modo de contribuir al estudio, análisis crítico y contribución al desarrollo de las Ciencias penales con fuerte compromiso social e institucional.
  • Buscar la formación de juristas universitarios entrenados en el análisis crítico de los fundamentos dogmáticos del Derecho Penal Boliviano y Comparado con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma de institutos jurídicos, para lograr que las Ciencias penales estén acordes con el sistema jurídico que ha establecido la Constitución Boliviana, y los Tratados de Derechos Humanos incorporados al sistema jurídico Boliviano.
  • Brindar a los graduados una sólida y completa formación jurídica, buscando, especialmente en la última etapa de la maestría dar los fundamentos filosóficos del Derecho Penal y Procesal Penal.
  • Ofrecer los contenidos propios de la especialidad con otras disciplinas cuyos conocimientos básicos resultan necesarios para un mejor desempeño en cualquier ámbito a los fines de permitir un conocimiento integral e integrado.
  • Promover y desarrollar habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del Derecho penal y procesal penal.

DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Derecho Constitucional  y Derecho Procesal Constitucional, analizar y comprender las distintas corrientes doctrinarias para la promoción del desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de los futuros especialistas, para resolver problemas complejos con racionalidad y amplitud de criterios desarrollando los contenidos desde un análisis que refleje una la perspectiva sociológica, normativa y valorativa integrando los tres niveles funcionales del Derecho Constitución en la legislación boliviana.

OBJETIVO

Formar profesionales con grado de maestría que tengan solvencia académica (saberes, destrezas y actitudes) para resolver los problemas propios de la Teoría Constitucional y del Derecho Procesal Constitucional, así como sus manifestaciones procesales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar una formación que posibilite profundizar y actualizar los contenidos en materia de Derecho Constitucional, desde un enfoque multidisciplinario e integrador de la normativa, en la búsqueda de valores que nutren dicha normativa en su origen y en su evolución temporal así como de la realidad en la que funcionan las instituciones constitucionales.
  • Promover en los estudiantes el análisis crítico, cuestionamiento y comprobación de tesis, ratificación o mutación de conceptos, discusión y evaluación de conceptos, visualización temporal de valoraciones presentes en la normativa, etc.
  • Desarrollar habilidades de interpretación, análisis y aplicación de conceptos para la resolución de casos complejos reales e hipotéticos, simuladores, respuestas múltiples, redacción de documentos, informes, dictámenes, escritos judiciales, recursos complejos.
  • Promover estrategias que permita adaptarse a los cambios sociales con influencia en las instituciones constitucionales. 
  • Promover estrategias que permita adaptarse a los distintos ámbitos jurídicos nacionales y extranjeros.
  •  
  • Formular un criterio académico propio sobre la Teoría Constitucional y la génesis del nuevo Derecho Constitucional en Bolivia.
  • Asumir una postura crítica de defensa de los contenidos éticos en la protección de los derechos fundamentales.
  • Adoptar posición propia frente a las corrientes de pensamiento jurídico constitucional contemporáneo.
  • Conocer y resolver cuestiones sobre reparto competencial, desarrollo de los institutos autonómicos, conflictos de competencia y prelación de normas según el sistema de fuentes constitucional

 DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El objetivo general del curso de Maestría en Derecho civil y Procesal Civil es dotar a sus participantes de las aptitudes necesarias para el desempeño profesional jurídico de litigación oral conciliación y manejo de audiencias con el objeto de patrocinar en la composición de conflictos de índole civil en el marco de las buenas prácticas forenses y las normas procesales vigentes

OBJETIVO

El objetivo general de la Maestría en Derecho civil y Procesal Civil es dotar a sus participantes de las aptitudes necesarias para el desempeño profesional jurídico de en área perfeccionar la formación investigativa de los servidores del Órgano Judicial y abogados en ejercicio libre de la profesión, para que los trámites, las resoluciones, la interpretación y la argumentación en los juicios civiles revistan naturaleza técnico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales de alta capacidad resolutiva para dar soluciones rápidas y eficaces dando preeminencia a una escala sistemática que inicia en la conciliación, sigue en las fórmulas alternativas para resolver conflictos, y culmina en una estricta preparación procesal suficiente para reconocer todas las instituciones.
  • La elaboración de proyectos de investigación pensados para una eventual reforma judicial y de los procedimientos.
  • La formación técnica, dogmática y pedagógica en los nuevos rumbos del derecho procesal civil.
  • Estrategia para llevar y resolver conflictos litigiosos.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
MAESTRÍAS  ICALP
UNIDAD DE POSTGRADO

PRIMER PASO  REGISTRO VIRTUAL

SEGUNDO PASO  (DOCUMENTACIÓN)  

1. CARTA DE ADMISIÓN 

2. FORMULARIO DE ADMISIÓN

3. COMPROMISO DE PAGO Y ESTUDIOS

4. FOTOCOPIA  DEL TITULO EN PROVISIÓN NACIONAL  (LEGALIZADO)

5. FOTOCOPIA  DEL TITULO ACADÉMICO  (LEGALIZADO)

6. CERTIFICADO DE NACIMIENTO ORIGINAL (ACTUALIZADO)

7. FOTOCOPIA DE CEDULA DE IDENTIDAD

8. FOTOCOPIA DE LA MATRICULA DEL ICALP

9. CURRICULAR VITAE ACTUALIZADO (NO DOCUMENTADO)

10. CUATRO FOTOS A COLORES FONDO AZUL TAMAÑO 4 X 4

11. COSTO DE A LA MATRICULA BS. 350 REALIZAR EL DEPÓSITO EN EL BANCO NACIONAL DE BOLIVIA  

CUENTA No.  100-021-2136 A NOMBRE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ

12. BOLETA DE DEPOSITO ORIGINA Y FOTOCOPIA

 
LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER PRESENTADA EN UN FOLDER TAMAÑO OFICIO SEGÚN EL COLOR

ESTABLECIDO POR EL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA ORDENADO Y CON FASTENER.

 

DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL (FOLDER  DE COLOR CELESTE)
DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL
(FOLDER DE COLOR AMARILLO)
DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
(FOLDER DE COLOR VERDE)

Enlace de descarga de formulario y carta de admisión a la Materia:  https://drive.google.com/open?id=1APptUDIfK8Etk1wQ9AQOk3RUcPZPu7NR